viernes, 8 de mayo de 2009

LA INFLUEZA

En México se da a conocer la alerta de la enfermedad “gripe de la influenza” el 23 de abril de 2009” por el secretario de salud José Ángel Córdoba, en los noticiero nocturnos. Se toman medidas para contrarrestar con la expansión de esta enfermedad que es severa, ocasionando la muerte después de las 48 horas es difícil de detenerla, aquí están las características de esta gripa: México había notificado 1112 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, 42 de ellos mortales, y los Estados Unidos de América otros 642, 2 de ellos mortales.
¿Cómo se contagia la gripe por A(H1N1)?Los brotes en el ser humano se están produciendo por transmisión de persona a persona. Cuando los individuos infectados tosen o estornudan, las gotículas contaminadas expulsadas pasan a sus manos, se depositan en superficies o quedan dispersas en el aire. Otra persona puede respirar el aire contaminado, o tocar las manos o superficies afectadas, y verse así expuesta. A fin de prevenir la propagación, hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, y lavarse las manos regularmente.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección? Los primeros signos de infección por el virus A(H1N1) consisten en un cuadro gripal, con fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea, y a veces vómitos y diarrea. Cada año se declaran epidemias estacionales, pero podemos combatir el virus con las vacunas estacionales. Una pandemia es una epidemia mundial, y en este caso la amenaza es un virus nuevo frente al que la población carece de inmunidad. Gripe por A(H1N1) - Actualización nº 218 de mayo de 2009 -- A las 06.00 TMG del 8 de mayo de 2009 se habían notificado oficialmente 2384 casos de infección humana por virus gripal A(H1N1) en 24 países. México había notificado 1112 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, 42 de ellos mortales, y los Estados Unidos de América otros 896, 2 de ellos mortales. También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes: Alemania (10), Austria (1), Canadá (214), Región Administrativa Especial de Hong Kong (China) (1), Colombia (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), España (81), Francia (5), Guatemala (1), Irlanda (1), Israel (6), Italia (5), Nueva Zelandia (5), Países Bajos (2), Polonia (1), Portugal (1), República de Corea (3), Reino Unido (32), Suecia (1) y Suiza (1).La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras en relación con el brote de gripe por A(H1N1).Las personas enfermas deberían aplazar sus planes de viaje, y los viajeros de regreso que se encuentren enfermos deben buscar atención médica. Estas recomendaciones son medidas de precaución que pueden limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, entre ellas la gripe. México había notificado 1112 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, 42 de ellos mortales, y los Estados Unidos de América otros 896, 2 de ellos mortales. Las vacunas para esta gripa tienen un costo aproximado de $2600, su caducidad es muy pronta, por lo que no se puede tener grandes cantidades almacenadas, por esta razón México no le conviene que se propague esta enfermedad. Los daños que ha provocado en los diferentes ámbitos sectores son drásticos ya que las medidas sanitarias han prohibido reuniones conglomeradas. Los que han tenido bajas financieras son centros de diversión como cines, el mercado de carne porcina, el turismo, las aerolíneas y en su mayoría a todo el comercio.

En cuestiones políticas les ha permitido a unos políticos sacar tajada de esta situación ya que proponen propuestas para tener medidas sanitarias, la televisión es medio masivo por el cual los mexicanos se enteran de los sucesos que acontecen en nuestro país, a cargo de las empresas de en TELEVISA T.V AZTECA que son las responsables de trasmitir las noticias, que el gobierno federal declara en rueda de presas. Estos medios son fieles al gobierno y por ningún motivo tendría diferencias con el Gobierno Federal, es por eso que las noticias son muy cuadradas, ya tienen un diseño para lograr impactar y convencer a la gente. Ahora con el internet podemos buscar información confiable que no tenga intereses políticos, uno se estos medios es son los diarios de prestigio mundial como CNN y New Times y en México los diarios de la Jornada, la cuestión es buscar otros medios y sacar nuestras conclusiones. Porque ejemplo: esta enfermedad se da a conocer después de unas semana de la visita de Obama presidente de los E.U ¿ Que casualidad no?

Otra: es que el virus se cree que viene del norte, E.U no le conviene que se de la noticia que su país el trasmisor del virus por los problemas económicos que ocasiona esta epidemia, que casualidad es que la bronca es para México, con esto algunos países como Argentina, Perú, China estigmatizaron las relaciones con México como medida sanitaria, es correcto que los países busquen soluciones, pero lo que es admisible es que le carguen la culpa a México, si el virus esta en otros países, no pueden ser tan drásticos con los Mexicanos, tanto que los regresaban en avión a su destino. Otra : cuando Obama visita México que negociaciones se dan a puerta cerrada, los medios no dan a conocer esta noticia, en CNN hay un video en que un analista político en una mesa redonda discuten estas negociaciones de Felipe Calderón y Obama.