viernes, 22 de mayo de 2009

INICIOS DE LA EDUCACION EN IXTAPAN

INICIOS DE LA EDUCACION EN IXTAPAN
La escuela en este pueblo inicio con la primaria en un principio y después la secundaria. Los primeros maestros que iniciaron la instrucción a nivel primaria fueron el maestro Cobi, el maestro Armando y el maestro Gil, aun no se contaban con aulas, se impartían clases en las casas particulares en un principio estuvieron en el portal de la cabecera municipal y hasta que construyeron los primeros salones. Esto fue en los años de 1962.

Después de 6 años se tuvieron los primeros alumnos que cursarían la secundaria y con salones ya construidos se inicia los estudios de primaria y secundaria, ese era el nivel académico de la gente en su mayoría, solo unos pocos salían a la ciudad de Toluca a cursar la preparatoria. Los pueblos vecinos obtienen su preparatoria como San José y Donato Guerra, los alumnos que terminaban la secundaria viajaban a estos pueblos para cursar la preparatoria.

Ahora actualmente los alumnos ya tienen mas opciones de estudiar, pero aun es difícil para muchos estudiante continuar con sus estudios ya que no cuentan con los recursos necesarios para seguir con la escuela media superior o superior. Las opciones son Zitacuaro (Licenciaturas) Toluca (Licenciaturas), Balle de Bravo (Licenciaturas), Tejupilco (Carreras Técnicas).