lunes, 23 de febrero de 2009

LEYENDAS

En Ixtapan del Oro se cuenta estas leyendas. La gallina con pollitos. La gente grade plática que en un lugar conocido como el "puente del agua amarilla" el agua que cruza es realmente amarilla porque es de agua azufrada, que proviene de una alberca cercas del lugar. La gente acostumbra cruzar este lugar todas las noches, porque se dirigen hacia el centro del pueblo, en su mayoría son jóvenes que visitan de noche el centro de Ixtapana del Oro.
la leyenda dice que en el puente sale una gallina de gran tamaño con sus pequeños polluelos, pero es una gallina que esta furiosa y no le gusta que pase la gente por estos lugares en la noche de 10:00 pm a 12:00 pm. Alguna vez has sido víctima de una gallina que tiene polluelos pequeños, que si te acercas mucho a sus pollos la gallina de enfada y te persigue para picotear tu pie. Asi suele pasar con con esta gallina que se encuentra en el puente.

En si esta leyenda fue creada por los padres de familia que no le parecía bien que sus hijos salieran a las horas de la noche a andar por la calle, con esto querían espantar a sus hijos diciendo que si pasan a esas horas la gallina los iba a corretear.

1 comentario:

lau dijo...

te comento soy de tucuman y en mi niñez mi padre en las siestas me solia llevar a pescar enun arroyo distante unos diez kilometros de mi casa lo haciamos en bicicleta el lugar se llama el calimayo ahi habia toda clase de animales aves peces etc. el ecosistema era maravilloso. hoy nada existe una fabrica papelera derrama sus efluentes en el arroyo y se perdio todo. una vez como a las cuatro de la tarde nos dirigiamos a dicho lugar por una vieja via que servia al ingenio bella vista. por travesura mia me adelante en mi bicicleta unos 500 metros. grave error cuando me doy cuenta que al costado de la via a unos tres metros habia una gallina con sus plumas muy sucias y arruinadas, que me miraba muy enojada y escarbaba el suelo amenazante. alrededor de la misma habia varios pollitos y estaban en igual actitud que la gallina. en esos momentos se me pusieron los pelos de punta me dio mucho miedo nunca habia visto algo asi yo tenia 8 o 10 años no recuerdo bien. pero cuando llego mi padre al lugar se da cuenta como yo estaba y le cuento lo que habia visto. entonces me dice mi papa que esa gallina le sale a algunas personas pero que no hace nada nada mas asusta. esto ocurrio hace unos cuarenta y cinco años atras pero hasta hoy cada vez que me acuerdo me viene como escalosfrios. esto no es ningun cuento ni cosa que se le parezca algo que me toco vivir de verdad.